Cuando en un problema sólo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.
Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.
La programación requiere una práctica ininterrumpida de diagramación y codificación de problemas.
Problema:
Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.Diagrama de flujo:
Tenemos dos entradas num1 y num2 (recordar cuáles son los nombres de variables correctas), dos operaciones: realización de la suma y del producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.
Programa:
import java.util.Scanner; public class SumaProductoNumeros { public static void main(String[] ar) { Scanner teclado=new Scanner(System.in); int num1,num2,suma,producto; System.out.print("Ingrese primer valor:"); num1=teclado.nextInt(); System.out.print("Ingrese segundo valor"); num2=teclado.nextInt(); suma=num1 + num2; producto=num1 * num2; System.out.print("La suma de los dos valores es:"); System.out.println(suma); System.out.print("El producto de los dos valores es:"); System.out.println(producto); } }
Recordemos que tenemos que seguir todos los pasos vistos para la creación de un proyecto, su clase, definición de la función main y la codificación del diagrama de flujo.
Algunas cosas nuevas que podemos notar:
- Podemos definir varias variables en la misma línea:
int num1,num2,suma,producto;
- Si llamamos a la función println en lugar de print, la impresión siguiente se efectuará en la próxima línea:
System.out.println(suma);
Problemas propuestos
- Realizar la carga del lado de un cuadrado, mostrar por pantalla el perímetro del mismo (El perímetro de un cuadrado se calcula multiplicando el valor del lado por cuatro)
- Escribir un programa en el cual se ingresen cuatro números, calcular e informar la suma de los dos primeros y el producto del tercero y el cuarto.
- Realizar un programa que lea cuatro valores numéricos e informar su suma y promedio.
- Se debe desarrollar un programa que pida el ingreso del precio de un artículo y la cantidad que lleva el cliente. Mostrar lo que debe abonar el comprador.