Este tutorial muestra cómo exportar una aplicación Java como un archivo .jar ejecutable en Eclipse 3.6 (Helios). Tras la exportación, podremos ejecutar el código java desde la línea de comandos de la siguiente manera:
java -jar aplicacion.jar
Una aplicación Java dispone de al menos una clase con el método main. Para poder generar un fichero jar ejecutable, es necesario, por tanto, que exista una clase con un método main. Además, primero deberemos disponer de una configuración de ejecución en Eclipse para esa clase. Las configuraciones de ejecución son las que aparecen al seleccionar el menú Run > Run Configurations...
Cuando ejecutamos una aplicación Java desde Eclipse, automáticamente se añade una configuración de ejecución para dicha aplicación. Esta configuración indica cuál es la clase con main que queremos ejecutar, además de otra información como parámetros de la aplicación, parámetros de la máquina virtual, etc.
A continuación se nos pide la configuración de ejecución que queremos utilizar. Seleccionamos la apropiada a nuestra aplicación de la lista e indicamos dónde queremos guardar el jar generado. Si nuestra aplicación incluye otras librerías Java (otros jar), seleccionar la opción Extract required libraries into generated jar.
Una vez que pulsemos Finish, Eclipse generará el fichero jar a partir de la información que le hemos proporcionado. Si java está en el path, puedes navegar hasta el directorio donde exportaste el fichero en una consola y escribir:
java -jar fichero.jar
La aplicación se ejecutará.