Sistemas

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viernes, 8 de octubre de 2010

JAVA 5. Estructura de programación secuencial

Cuando en un problema sólo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.

Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.
La programación requiere una práctica ininterrumpida de diagramación y codificación de problemas.

Problema:

Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.

 

Diagrama de flujo:

diagrama flujo suma numeros
Tenemos dos entradas num1 y num2 (recordar cuáles son los nombres de variables correctas), dos operaciones: realización de la suma y del producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.

Programa:

import java.util.Scanner;

public class SumaProductoNumeros {
    public static void main(String[] ar) {
     Scanner teclado=new Scanner(System.in);
     int num1,num2,suma,producto;
     System.out.print("Ingrese primer valor:");
     num1=teclado.nextInt();
     System.out.print("Ingrese segundo valor");
     num2=teclado.nextInt();
     suma=num1 + num2;
     producto=num1 * num2;
     System.out.print("La suma de los dos valores es:");
     System.out.println(suma);
     System.out.print("El producto de los dos valores es:");
     System.out.println(producto);
    }
}

Recordemos que tenemos que seguir todos los pasos vistos para la creación de un proyecto, su clase, definición de la función main y la codificación del diagrama de flujo.
Algunas cosas nuevas que podemos notar:
  • Podemos definir varias variables en la misma línea:
    int num1,num2,suma,producto;
    
  • Si llamamos a la función println en lugar de print, la impresión siguiente se efectuará en la próxima línea:
    System.out.println(suma);
    

Problemas propuestos

  1. Realizar la carga del lado de un cuadrado, mostrar por pantalla el perímetro del mismo (El perímetro de un cuadrado se calcula multiplicando el valor del lado por cuatro)
  2. Escribir un programa en el cual se ingresen cuatro números, calcular e informar la suma de los dos primeros y el producto del tercero y el cuarto.
  3. Realizar un programa que lea cuatro valores numéricos e informar su suma y promedio.
  4. Se debe desarrollar un programa que pida el ingreso del precio de un artículo y la cantidad que lleva el cliente. Mostrar lo que debe abonar el comprador.